Ir al contenido principal

Prostitución como parte del patriarcado

 

La prostitución se da por mera necesidad, se orilla a las mujeres a la explotación sexual e inclusive las mantiene en ella (Sánchez, 2011)

Lo cual nos da la desigualdad de género, se percibe al hombre como sujeto y a la mujer como objeto.

La prostitución no es entonces más que, cosificación, explotación sexual, dominación el hombre sobre la mujer tras una relación o abuso de poder, siendo este el resultado del sistema patriarcal en donde se ve a la mujer como cosa para satisfacer al hombre.


La dominación de genero nos da pie a la cosificación de la mujer y a la explotación sexual lo cual es violación los derechos humanos (Vigil, Vicente, 2006).

´´no debería existir distinción entre prostitución libre, voluntaria, coercitiva o involuntaria ya que cualquier forma de prostitución es una violación de los derechos humanos, y un ataque a la mujer por lo que no puede ser considerado trabajo digno´´ (Lean 1998)

El protocolo de Palermo es un claro ejemplo de la violencia de genero aceptada, normalizada y ejercida en relaciones sociales, hombres y mujer ya que instituyo jurídicamente la idea de que una mujer elige ser explotada sexualmente o no.

El sistema cultural ve a lo femenino como cosa, utilizando al ser humano como objeto lo cual ejerce violencia contra la mujer sistemática y permanentemente. (Pashukanis citado en Sánchez, 1986)

La explotación sexual refleja las relaciones de dominación y poder, por lo tanto, las relaciones sociales tendientes a ejercer violencia contra las mujeres. (Rojo, 2005)

Elmer Eric propone lo que la movilización de prejuicios: conjunto de valores e ideas que funcionan de manera sistemática a favor de un grupo y en prejuicio de otro (Rojo, 2005)

Por lo tanto, se puede decir que la sociedad patriarcal funciona a favor de quienes tienen el poder en dicha sociedad y en prejuicio de las mujeres.

La subordinación de la mujer es fundamental en la reproducción del orden patriarcal y de la propia reproducción del orden capitalista moderno.

 

El patriarcado se puede ver entonces como sistema de poder y distribución de reconocimiento que exalta y privilegia a los hombres a costa de la devaluación de mujeres, forma de dominación con criterios de etnia, clase y nación.


El patriarcado es un sistema muy arraigado y antiguo en nuestra cultura, un sistema de dominio de poder del hombre en contra de la mujer, donde se le ve a esta inferior, se le cosifica, se le explota sexualmente y como mercancía, a través de la violencia de genero se le oprime, todo esto a través de ideologías cultuales machistas, sexistas, y misóginas, es un sistema creado por hombres donde estos son los principales beneficiados.

Lo que se busca y lo ideal es la emancipación de la mujer, la liberación de esta y su cuerpo bajo el dominio del hombre, erradicar la idea de que el patriarcado entraña una forma de dominación inequívoca e indiferenciada.

Referencias

Elguero Altner, Alejandra, & Moreno Velador, Octavio Humberto (2015). La construcción del patriarcado en el capitalismo. El caso del Protocolo de Palermo. Bajo el Volcán, 15(23),53-74.[fecha de Consulta 17 de Marzo de 2021]. ISSN: 8170-5642. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=286/28643473003

ANA JOSEFINA CUEVAS HERNÁNDEZ. (2015). El cuerpo para otros: patriarcado y violencia de género en narrativas femeninas Soledad de León Torres. En Familias y relaciones patriarcales en el México contemporáneo (21-54). , Colima, Colima, México: © 2015, Universidad de Colima Avenida Universidad 333 28040, Colima, Colima, México

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al patriarcado

  El patriarcado es un sistema de dominación y opresión que se ejerce desde el poder del hombre a la subordinación de la mujer viéndola así viéndola como inferior. El patriarcado de da a través de varias formas: La dominación sexual es una de las principales y mas frecuentes ya que ´ ´ a través de las relaciones sexuales los hombres ejercen control sobre las mujeres´´ (Millet, 1975) Sucede a través de sujeción sobre los cuerpos femeninos, a las mujeres se le ve, cría y enseña que uno de sus principales roles es la de la reproducción, la maternidad, y los labores domésticos del hogar, sometiéndola así a esta idea y dejando de lado así cualquier otra iniciativa o deseo que tenga la mujer, viéndolo así se podría decir que ¨la familia y parentesco son instituciones donde se instituye el patriarcado (Firestone, 1976) y que el cuerpo femenino es sujeto a decisiones y proyectos masculinos, los que nos dice que el patriarcado tiene el control de los cuerpos femeninos. El patriarca